domingo, 1 de abril de 2012

Checo Pérez: Llegué a Fórmula Uno para ser campeón.

El tapatío no se conforma con ser un piloto más, y aunque va paso a paso, asegura que con mucho trabajo llegará a las alturas

Llegar a Fórmula Uno no es fácil. Pocos seres humanos tienen y han tenido el don del manejo para dominar máquinas que corren a más de 300 kilómetros por hora. Sergio Pérez puede contarse como uno de ellos. Dedicado al automovilismo desde los seis años de edad, el tapatío comenzó lo que sería la carrera de su vida.

Desde que Checo comenzó a correr coches de Go-Kart, la pasión por la velocidad invadió sus venas. El camino fue complicado para llegar a donde está ahora, donde sufrió soledad en Europa para “picar piedra” y tocar muchas puertas, buscando colocarse en un asiento de Fórmula Uno.

Ahora que Sergio Pérez ha madurado, busca tener la experiencia y armas que lo lleven a ser no solamente un piloto de Fórmula Uno, sino a ser campeón de la máxima categoría del automovilismo mundial. Así, comparte a este medio momentos clave que tuvo en su vida para escalar y crecer, además de cómo ha trabajado en Fórmula Uno y lo que se espera para el Gran Premio de China, tercera fecha del Campeonato Mundial.

—¿Cuán diferentes son las proezas de los Hermanos Rodríguez con respecto a la hazaña que estás viviendo ahora?

No me tocó vivir la época dorada de los Hermanos Rodríguez. En Europa, todos los que gustan del automovilismo me han hablado mucho de ellos y sé que en su tiempo los ayudó el presidente Adolfo López Mateos. Y ahora el Presidente Felipe Calderón nos apoya, lo que es un orgullo”.

—¿Quiénes fueron tus maestros para manejar?

Mi papá. Desde muy chico me presionaba y me chocaba en las carreras. Él me enseñó a manejar mi primer carro de calle. Recuerdo que le pedíamos su Suburban 1987, me sentaba en sus piernas y había una regla: error, sopapo. Así aprendí.

—¿Todavía conservas su primer Go-Kart?

Sí, todavía tenemos nuestro primer Go-Kart; justo en estos días mandamos el chasis con Antonio Sánchez, quien es nuestro mecánico en Guadalajara, que lo está restaurando. Mis hermanos Paola y Toño también lo utilizan a menudo, nos encanta correr en él y me trae buenos recuerdos.

—¿Cuáles son tus referencias de deportistas jaliscienses en la actualidad?

Admiro mucho a Javier Hernández, lo que ha logrado en poco tiempo; me parece un ejemplo a seguir. También tengo una gran relación con Saúl “Canelo” Álvarez, somos amigos desde hace varios años.

—¿Consideras que se sobredimensiona lo que estás haciendo?

Yo creo que tengo los pies en la tierra. En la carrera de Malasia las circunstancias de lluvia me ayudaron mucho, limitando a los McLaren y los Red Bull. Pero cuando el piso esté seco, será difícil volver a los primeros lugares. Los equipos punteros son los que dominarán siempre, nosotros somos un equipo pequeño y estamos limitados en todos los aspectos.

—¿Cómo trabaja el equipo en el diseño de la estrategia de una carrera?

Trabajamos muchísimo. Tenemos que avanzar tanto, que tuve poco tiempo para aprender todo lo relacionado al coche. Gracias a mis ingenieros he crecido mucho. Algo que es complicado poner a punto en cada carrera, para mí han sido las cargas aerodinámicas. Esto se nota cuando en ocasiones se me bloquean las llantas delanteras. Al mismo tiempo hemos tenido problemas con el agarre al frente.

—Sobre el C31, ¿consideras que ya está dando todo su potencial?

Soy sincero. Nuestro equipo es modesto, no estamos al nivel de los grandes. Nos va a costar mucho trabajo meternos a los primeros lugares y el coche tiene sus limitantes. La gente ahora me ve y no quiere un segundo lugar, la gente me quiere en primero. Sin embargo, aún no estamos listos para eso.

—¿Cuál es la posición real de Sauber en la parrilla?

Nuestra posición es 12. No más. Suma dos coches de McLaren, dos de Red Bull, dos de Ferrari, dos de Lotus y dos de Mercedes. Esa es nuestra realidad. Nosotros estamos peleando con Toro Rosso, HRT, Caterham y Force India. Sabemos que nuestro coche es superior a ellos, pero no tanto como para alcanzar a los punteros.

—En el tema de estrategias, ¿qué tan benéfico ha sido el uso de los neumáticos?

Hemos jugado cartas buenas y malas. Barajamos mucho los neumáticos porque no estamos tan fuertes en las otras áreas, y eso se ha visto en las primeras dos carreras, donde soy el piloto que menos ha cambiado sus gomas. Dependiendo de la carrera, seguiremos apostando por un correcto uso de neumáticos.

—¿Qué tanto preocupa a Sauber lo de la caja de velocidades?

La caja de cambios es Ferrari, así como el motor. Nos pasa a nosotros y a cualquier equipo, así son los fierros y pueden quedarte mal en cualquier momento. Ésos no tienen palabra de honor. Sin embargo, estamos exprimiendo el coche al máximo y queremos sacar todo provecho de él.

—¿Quién es tu referente en la Fórmula Uno?

Mi referente es Sergio Pérez. En cuanto a los otros pilotos, tengo gran respeto por Fernando Alonso. Pero hay 23 que quiero vencer y como te comenté, yo no llegué aquí para ser piloto de Fórmula Uno, llegué para ser campeón de Fórmula Uno.

—¿Qué nos espera para el Gran Premio de China?

Quiero ganarlo. Si hay lluvia, creo que tendremos oportunidad nuevamente de subirnos a un podio, pero está por verse. Y, si gano, esta vez la carrera se la dedicaré a mi país.

—Si tuvieras oportunidad de enfrentarte a cualquier McLaren, ¿cómo lo atacarías?

Está claro, no veo otra forma mejor para pelear a McLaren que en circunstancias de lluvia. En piso seco, jamás podré darle pelea a Jenson Button o a Lewis Hamilton, ya que sus coches tienen ventajas aerodinámicas y de ingeniería, que nosotros no podemos ajustar. Las configuraciones de los coches son muy distintas y estamos lejos de ellos.

Fuente: informador 

GUADALAJARA, JALISCO 

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